Abogado Juicio rápido en Barcelona

El juicio rápido se utiliza para enjuiciar delitos que se prevé tendrán una instrucción sencilla, entre los cuales, los delitos de tráfico o contra la seguridad vial. Se denominan "rápidos" porque en un plazo de 72 horas como máximo se debe comparecer ante el juez. Los juicios rápidos de tráfico en Barcelona vienen cumpliendo el mismo. Por otro lado, en aquellos casos en que además se hayan producido daños humanos o materiales a terceros, el procedimiento que se seguirá será el Procedimiento Abreviado. Los procesos penales constan de dos fases diferenciadas: Instrucción y juicio oral.


INSTRUCCION

Durante esta fase, el juez de instrucción, recoge las pruebas, entre las cuales la declaración del conductor imputado que deberá hacerse con asistencia de su abogado, y decide si tiene o no suficientes indicios para abrir la siguiente fase, es decir, decide si a partir de dichos indicios es probable que exista delito. No es necesario que disponga de pruebas, basta con que tenga indicios y que estos sean lo suficientemente sólidos.


En caso de que decida que tales indicios no existen, archivará o cerrará el procedimiento y el conductor será absuelto. Si por el contrario entiende que si existen tales indicios, dictará lo que se denomina "Auto de apertura de juicio oral", dando así inicio a la siguiente fase, el Juicio Oral. También puede ocurrir que el caso no tenga posibles vías de defensa con visos de prosperar.  En este caso caso el abogado debería aconsejar un intento de  alcanzar un acuerdo con el fiscal consistente en que el conductor imputado se reconocería culpable de los hechos que se le imputan y a cambio el fiscal ofrece una condena que, normalmente, debería ser más favorable al conductor que la que pudiera recaer en el Juicio Oral. Es lo que se denomina una “conformidad”.


Cabe advertir que en estos casos, el conductor no podrá recurrir en apelación la sentencia, puesto que habrá previa y expresamente prestado su consentimiento con la misma, tanto con el delito imputado como con la condena recaída. En este punto en particular, los Juicios Rápidos presentan una importante especialidad. Sobre aquella condena que se pacte con el fiscal y que luego este proponga al juez, éste debe acordar una reducción de un tercio, es el conocido como “tercio de conformidad”.


JUICIO ORAL

Durante esta fase actúan un juez y fiscal distintos de los que actuaron en la fase de instrucción. El abogado encargado de la defensa del conductor debe, al inicio de dicha fase, presentar lo que se denomina "escrito de defensa" y el fiscal a su vez presentará el llamado "escrito de calificación", en el que le dirá al juez qué delito o delitos ha cometido el conductor, a su parecer, si bien es el juez quien decidirá en la Sentencia, no el fiscal.


​Antes de la fecha fijada para el juicio rapido, tanto la defensa como el fiscal pueden pedir que se practique prueba anticipada, si bien lo más habitual en este tipo de procedimientos es que se practique "en unidad de acto", es decir, el día del juicio. El día del juicio, el conductor debe presentarse en el juzgado con su abogado, el procurador puede o no asistir. En la sala del juicio, el conductor estará con su letrado, con el fiscal, el juez, el secretario judicial y un oficial del juzgado. Los testigos, básicamente los agentes que elaboraron y firmaron el atestado y otros testigos presenciales si los hubiere, irán entrando en la sala a medida que el juez les vaya llamando. El juez preguntará al conductor si conoce el motivo por el que está ahí y los hechos que se le imputan y luego intervendrá la defensa y el fiscal para ratificar (confirmar) sus escritos. Acto seguido declarará el conductor y los testigos sobre los hechos que aparecen en el atestado. Finalmente el abogado defensor del conductor leerá su informe en el que pedirá normalmente la absolución de su cliente y el fiscal hará lo propio solicitando la condena.

Consúltanos tu caso sin compromiso

Comunícate con nosotros.

Este sitio está protegido por reCaPTCHA y aplican las Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

O llámanos ahora al 931870389