Abogados negativa prueba alcoholemia en Barcelona

> ¿Qué es?

> ¿Con qué penas se castiga?

> ¿Donde está regulado?

> ¿Cómo puedo defenderme?


​​


¿QUE ES?

Consiste en la negativa del conductor, requerido por un agente de la autoridad, a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Estas pruebas consistirán en la medición de la tasa de alcohol en aire aspirado mediante un alcoholímetro y a continuación por un etilómetro, para el caso de la detección de alcohol, y en la toma de muestras de saliva del conductor, para el caso de la detección de sustancias estupefacientes. Ahora bien, los agentes no pueden someter a los conductores de manera caprichosa a las pruebas de detección alcohólica. Para poder someter a un conductor a una prueba de alcoholemia, es necesario que concurran alguno de estos cuatro supuestos:


- Que el conductor de vehículo esté implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación.

- Que el conductor muestre síntomas evidentes, manifestaciones que denoten o hechos que permitan razonablemente presumir que lo hacen bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

- Que el conductor sea denunciado por la comisión de alguna de las infracciones a las normas contenidas en el Reglamento General de Circulación.

- Que el conductor sea requerido al efecto por la autoridad o sus agentes dentro de los programas de controles preventivos de alcoholemia ordenados por dicha autoridad


¿CON QUE PENAS SE CASTIGA?

Este delito acarrea la siguiente pena para el conductor:

- Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

- Prisión de seis meses a un año.


Asimismo, tendrá los siguientes efectos:

- Decomiso del vehículo por considerarse instrumento del delito, salvo que su valor no guarde proporción con la naturaleza o gravedad de la infracción penal, o se hayan satisfecho completamente las responsabilidades civiles, en cuyo caso el juez podrá no decretar el decomiso o decretarlo parcialmente.

​- En caso de que la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores tenga una duración de dos años o más, implicará la pérdida del carnet de conducir.


¿DONDE ESTA REGULADO?

Viene regulado en el artículo 383 del Código Penal.


¿COMO PUEDO DEFENDERME?

El conductor que se vea imputado en este tipo de delito debe tener en cuenta para su defensa que tanto la realización de las pruebas como el proceso que estas siguen a continuación para ser incorporadas al procedimiento, deben respetar una serie de garantías. Concretamente, podemos subrayar algunos aspectos que pueden ser cruciales para proteger los intereses del conductor:


La negativa a someterse a las pruebas de detección no siempre es delito. Efectivamente, solo cuando el conductor sea requerido para someterse a dichas pruebas por motivo de haber estado involucrado en un accidente de tráfico o por motivo de presentar evidentes síntomas de conducir con sus facultades mermadas. En el resto de los casos, debe ser considerada como una infracción administrativa y ventilarse por esta vía.

Consúltanos tu caso sin compromiso

Este sitio está protegido por reCaPTCHA y aplican las Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

O llámanos ahora al 931870389